CASTELLANO

Juan Jurado es compositor y director de orquesta. Está centrado en la escritura para voz y coro y en la música escénica. Sus producciones más destacadas incluyen la música del espectáculo de circo coreográfico Comme ça / Tel quel (2018) junto a la coreógrafa Anna Rodríguez (París), con el que estuvo de gira por Francia y Nueva Caledonia durante la primera, verano y otoño de 2018; Seven Words (2013) para coro y cuatro violonchelos, estrenada en Helsinki e interpretada posteriormente en Finlandia y España y retransmitida por la radio nacional finesa (YLE1) y la obra Hodie Nobis (2017), encargo en conmemoración del cincuenta aniversario del Candomino Choir de Helsinki (Finlandia).

Por lo que hace a la música vocal, ha escrito diversos ciclos de canciones  para voz y piano, como “Un mal dolent” (2012) o “9 insectos ingrávidos” (2017), el segundo con electrónica. Ha trabajado con intérpretes como Maria Florea y Adriana Aranda y con formaciones como el Candomino Choir y el HOL Choir (ambos de Finlandia) y la Sparagaria Orquestra. Su música se ha interpretado en España, Francia, Nueva Caledonia y Finlandia, habiendo encontrado un creciente interés por su producción coral en Helsinki.

También desarrolla su actividad profesional como director, siendo fundador y director musical titular de la Sparagaria Orquestra, con la que ha trabajado en repertorios tan diversos como el impresionismo francés, los musicales de Broadway y las bandas sonoras de animación.

En el ámbito pedagógico, es coordinador del departamento de composición de la Escuela Superior de Estudios Musicales del Taller de Músics (Barcelona), además de impartir asignaturas de composició, análisis e historia. Es también profesor de solfeo, historia y análisis del Conservatori Professional El Musical de Bellaterra y de la Escola de Música Casp (Barcelona). Ha impartido masterclases sobre composición, música escènica e improvisación en centros como el Conservatori del Liceu, el Conservatoire de Musique et de Danse de la Nouvelle-Calédonie (Noumea, Pacífico Sur) y el Pôle National des Arts du Cirque Nexon Limousin.

En el campo de la divulgación musical, colabora habitualmente con el Nits de Ràdio de OndaCero donde propone una visión alternativa con la que aproximarse a diversas músicas de todos los tiempos. 

 

ENGLISH

Juan Jurado is a composer and ochestra conductor from Barcelona (Spain). His production is mainly dedicated to the vocal and choral music, as well as to the stage music (dance, specially). His most outstanding productions include the music for the choreographic circus show Comme ça / Tel quel (2018), directed by the french choreographer Anna Rodríguez (show on tour around France and Nouvelle-Calédonie during 2018 spring, summer and autumn); Seven Words (2013) for mixed choir and four cellos, premiered in Helsinki and live broadcasted by the Finnish National Radio (YLE1), and the composition of Hodie Nobis (2017), an a capella choir piece commisioned by the Candomino Choir (Finland).

In the field of vocal music, his production consist of different song cycles for voice and piano as Un mal dolent (2012) or 9 insectos ingrávidos (2017), the last one with electronics.  He has worked with performers like Maria Florea and Adriana Aranda and ensembles like the Candomino Choir or the HOL Choir (both from Finland) and the Sparagaria Orquestra. His music has been performed in Spain, France, Nouvelle-Calédonie (South-Pacific) and Finland, where he found, lately, an increasing interest on his choral catalogue.

He is one of the founders and the titular conductor of the Sparagaria Orquestra, a sinfonietta based in Catalonia, which has been performing repertoires from the french impressionism to Broadway musicals. 

Juan is, from 2017, the coordinator of the composition departament at the Taller de Músics College (Barcelona), as well as part of the department staff, teaching composition, analysis and history (mainly 20th Century music history). He teaches as well on the Conservatoire of Bellaterra and the Music School of Casp (Barcelona). His masterclasses on composition, stage music and improvisation has been presented on institutions as the Liceu Conservatoire (Barcelona), the Conservatoire de Musique et de Danse de la Nouvelle-Calédonie (Noumea, South-Pacific) and the Pôle National des Arts du Cirque Nexon Limousin.

On the musical dissemination layer, he collaborates with the spanish radio OndaCero, where he proposes an alternative audition and vision applied to many different styles and epochs of the music history.